miércoles, 7 de marzo de 2012

=EL CEDRO AZUL=

Los cedros constituyen un género de coniferas Son arboles de gran tamaño, de madera olorosa y copa cónica o vertical, muy utilizados para ornamentación de parques. Poseen una distribucion disjunta: Norte de africa, medio oriente y el  himalaya
La palabra «cedro» procede del latin cedrus, que a su vez viene del griego κέδρος (kedros), expresión con la que se denominaba también al enebro.
El cedro es el árbol nacional del libano y su silueta figura sobre la  bandera de este pais.


Existen cuatro especies de cedros:
La clasificacion taxonomica de los cedros es objeto de discusión. Algunos botánicos reducen las cuatro especies a tres, considerando que el cedro de Chipre es una subespecie del cedro del Líbano (Cedrus libani subsp. brevifolia). Otros creen que el cedro del Atlas es también una subespecie del cedro del Líbano (Cedrus libani subsp. atlantica) y limitan a dos el número de especies.

Cedro del Líbano

cedrus libani
Crece en las áreas montañosas de la región mediterránea, desde turquia y el Libano hasta marruecos. Posee dos subespecies: el cedro del Líbano (Cedrus libani subsp. libani; Líbano, oeste de Siria y sur-centro de Turquía) y el cedro de Turquía (Cedrus libani subsp. stenocoma; suroeste de Turquía).

Cedro del Atlas

cedrus atlantica:
Originario del norte de africa (Argelia, Marruecos). Abunda sobre todo en los aures.

Cedro de Chipre

Es la más rara de las especies (o subespecies) de cedro y sólo se encuentra en las montañas troodos  de la isla de chipre.

Cedro del Himalaya





Características

Los cedros son grandes árboles de 25 a 50 metros de altura, en los que las hojas -agujas perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalaya- se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas. Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular característica a partir de los 30 años. Sus ramas son muy horizontales.
La piña hembra es ovoide oblonga, de 6 a 11 cm de largo y 4 a 6 cm de diámetro, de la que surgen piñones delgados, separándose antes de su caída del árbol. Las semillas triangulares tienen alas.
Los cedros pueden vivir más de 2000 años.

Árboles ornamentales


Los cedros han sido introducidos en Europa allí donde son ampliamente utilizados como árboles de ornamento en jardines. Existen numerosas variedades hortícolas.
Una de las variedades más conocidas es el «cedro azul», Cedrus atlantica 'Glauca', que también existe con forma de sauce lloron: Cedrus atlantica 'Glauca pendula'.

Madera


La madera de cedro del Líbano fue profusamente utilizada como material de construcción en el antiguo egipto y, posteriormente, en el primer templo de jerusalen, Su madera tiene la cualidad de ahuyentar a insectos y gusanos, y un olor peculiar. El cedro, erez en hebreo, es el árbol más citado de la biblia.
Sin embargo, por ser una madera bastante frágil, su empleo en carpintería es muy limitado. Sus propiedades de imputridez lo hacen idóneo en la construcción naval y la fabricación de sarcofagos. Se usa en la construcción, sobre todo como recubrimiento de muros exteriores (bevel-siding) y para tejas de madera (shingles).
La madera noble de este árbol es útil para crear instrumentos musicales, como guitarras, de gran sonoridad y belleza, así como para confeccionar objetos artesanos (cofres, joyeros, etc.). También se usa habitualmente en la fabricación de lapices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario