miércoles, 21 de marzo de 2012

FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLO DE LAS POBLACIONES,DETERIOO AMBIENTAL, CALENTAMIENTO GLOBAL.

Todo afecta al desarrollo del población que sería al desarrollo humano pero se refleja mas bien por los años [medio-largo plazo].

Pero digamos que a corto plazo solo son cosas tales como contaminación revuelta por la ciudad.
También afectan las poblaciones rurales en ambientes donde hay arboles que dan mas paisaje al ambiente y llegan los tipitos taladores de arboles a desasee el paisaje natural, en sí es simplemente contaminando de diferentes maneras al lugar X de la población.
 
La disponibilidad de recursos para satisfacer las necesidades de la población y la forma en que esos recursos son aprovechados de manera más o menos eficiente, es decir, la disponibilidad de medios (materiales, económicos, intelectuales) para administrar los recursos de manera eficiente. También la destreza de la sociedad para identificar los problemas que requieren más pronta solución para neutralizarlos.

FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO HUMANO
Todo afecta al desarrollo de la   población que sería al desarrollo humano pero se refleja mas bien por los años [medio-largo plazo].

Pero digamos que a corto plazo solo son cosas tales como contaminación revuelta por la ciudad.
También afectan las poblaciones rurales en ambientes donde hay arboles que dan mas paisaje al ambiente y llegan los tipitos taladores de arboles a desasee el paisaje natural, en sí es simplemente contaminando de diferentes maneras al lugar X de la población.
La disponibilidad de recursos para satisfacer las necesidades de la población y la forma en que esos recursos son aprovechados de manera más o menos eficiente, es decir, la disponibilidad de medios (materiales, económicos, intelectuales) para administrar los recursos de manera eficiente. También la destreza de la sociedad para identificar los problemas que requieren más pronta solución para neutralizarlos.
Factores culturales y socioeconómicos: El desarrollo de cada niño está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece (por ej. localidad rural o urbana) y por la cultura de su familia. Así, existen determinados factores de estimulación, promoción de ciertos intereses; modelos conductuales específicos; valores sociales, religiosos, etc. A pesar de ser conocido, debe destacarse la influencia que tiene sobre el desarrollo el nivel socio económico al cual pertenece el niño. Este nivel determina distintas oportunidades de estimulación, de educación, valores sociales diferentes que se pueden reflejar en las variaciones del desarrollo normal.
Condiciones de la familia: Debemos destacar la importancia de las características de la familia sobre el desarrollo del niño. Vale la pena enumerar las características de la familia que favorecen un desarrollo normal:
  * Cercanía afectiva
  * Acuerdo relacional
  * Equilibrio en la cercanía parental
  * Normas claras.
Poblaciones y sus características

Puede definirse la población como un grupo de organismos de la misma especie que ocupan un área dada. Posee características, función más bien del grupo en su totalidad que de cada uno de los individuos, como densidad de población, frecuencia de nacimientos y defunciones, distribución por edades, ritmo de dispersión, potencial biótico y forma de crecimiento. Si bien los individuos nacen y mueren, los índices de natalidad y mortalidad no son característica del individuo sino de la población global. La ecología moderna trata especialmente de comunidades y poblaciones; el estudio de la organización de una comunidad es un campo particularmente activo en la actualidad. Las relaciones entre población y comunidad son a menudo más importantes para determinar la existencia y supervivencia de organismos en la naturaleza que los efectos directos de los factores físicos en el medio ambiente.
Uno de sus atributos importantes es la densidad, o sea el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen.
La densidad de población es con frecuencia difícil de medir en función del número de individuos, pero se calcula por medidas indirectas como por ejemplo, los insectos atrapados por una hora en una trampa.
La gráfica en la que se inscribe el número de organismos en función del tiempo es llamada curva de crecimiento de población. Tales curvas son características de las poblaciones, no de especies aisladas, y sorprende su similitud entre las poblaciones de casi todos los organismos desde las bacterias hasta el hombre.
La tasa de nacimientos o natalidad, de una población es simplemente el número de nuevos individuos producidos por unidad de tiempo. La tasa de natalidad máxima es el mayor número de organismos que podrían ser producidos por unidad de tiempo en condiciones ideales, cuando no hay factores limitantes.
La mortalidad se refiere a los individuos que mueren por unidad de tiempo. Hay una mortalidad mínima teórica, la cual es el número de muertes que ocurrirían en condiciones ideales, consecutivas exclusivamente a las alteraciones fisiológicas que acompañan el envejecimiento.
Disponiendo en gráfica el número de supervivientes de una población contra el tiempo se obtiene la curva de supervivencia. De esas curvas puede deducirse el momento en que una especie particular es más vulnerable. Como la mortalidad es más variable y más afectada por los factores ambientales que por la natalidad, estos tienen una enorme 0influencia en la regularización del número de individuos de una población.
Los ecólogos emplean el término potencial biótico o potencial reproductor para expresar la facultad privativa de una población para aumentar el número, cuando sea estable la proporción de edades y óptimas las condiciones ambientales. Cuando el ambiente no llega a ser óptimo, el ritmo de crecimiento de la población es menor, y la diferencia entre la capacidad potencial de una población para crecer y lo que en realidad crece es una medida de la resistencia del ambiente.
PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DE LAS CIENCIAS GEOAMBIENTALES
 SITUACIÓN Y PERSPECTIVA ACTUAL DE LA GEOGRAFÍA   Y EL MEDIO AMBIENTE

Perspectiva actual del medio ambiente ¿Qué nos espera? ¿Cuáles de las actuales tendencias ambientales, sociales y económicas continuarán y cuáles experimentarán cambios importantes? ¿Qué significará esto para el medio ambiente y el bienestar humano, en especial para los ecosistemas y los grupos más vulnerables de la sociedad? ¿Qué implicaciones tendrá esto a escala global para las regiones y subregiones tanto individualmente como colectivamente? y finalmente, ¿qué papel puede desempeñar la sociedad en el momento de dar forma y preservar nuestro futuro común?
Imaginarse qué puede llegar a pasar en el próximo semestre, más aún en los próximos cincuenta años es una tarea ardua complicada. Imaginarse el futuro tanto a nivel nacional como mundial, subregional y regional es todavía más complejo. Dado que muchos procesos ya están en marcha derivados de decisiones pasadas, puede resultar relativamente sencillo visualizar ciertas tendencias que pueden continuarse a corto plazo. No obstante, la historia muestra que las cosas pueden cambiar mucho, tanto de forma esperada como inesperada, en muy poco tiempo, y que es poco probable que la mayoría de las tendencias pervivan inalteradas durante décadas sin cambiar en absoluto su curso. La historia también demuestra que algunas decisiones políticas tardan varias décadas en desarrollarse y desplegarse, tal es el caso del desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. ambas tareas han estado presentes en las agendas nacionales e internacionales los últimos 20 años, desde que se publicó el informe de la Comisión mundial sobre Desarrollo y medio ambiente, el conocido Nuestro futuro común, pero hoy sigue siendo igual de urgente y necesario que entonces aumentar la concienciación y poner en práctica las mismas.

La importancia de las ciencias geoambientales tiene mucho que ver en el uso de herramientas para zonificar ambientalmente un territorio.
La ciencias Geoambientales: como La Geología, La Geomorfología, la hidrogeologia, La Geotécnia , la Edafologia son ciencias que integradas con la Geografia y los Sistemas de Información Geografica SIG ayudan a dar valoración aun territorio desde el punto de vista ambiental.
Los componentes como la vegetación, el clima y la fauna son importantes, pero muchas veces pasamos por alto las ciencias Geoambientales ya que nos ayudan a definir elementos como:
Zonas de riesgo: Areas expuestas ar Deslizamientos, Remocion en masa, Erosion del suelo, etc
Ademas nos sirve para Identificar zonas de importancia ambiental por la recarga de acuiferossubterraneos por el tipo de formación geologica que conforman el territorio y que permiten que el agua se acumule de manera subterranea
Ayudan a definir el paisaje y su importancia entre valles, lomas, colinas, escarpes, conos, terrezas, abanicos etc
Define areas que tienen posibilidad de tectonismo, terremotos o temblores por fallas geologicas ubicadas en el area
Predice el tipo de vegetación posible a estar presente en algun lugar por el contenido de minerales, sales, y elementos quimicos que contiene el suelo o nos puede ayudar a conocer que plantas existieron en un lugar deteriorado (Estudios Paleoecologicos)
Con la ayuda de la Geografia y los Sistemas de Información Geografica (SIG) puede predecir zonas de conflicto y areas prioritarias de conservación entre otras
El origen es tan antiguo como las ciencias naturales pero su importancia tomo grandeza con las ciencias ambientales y los usos del SIG.

RESUMEN
Se desarrollan fundamentos y finalidades de un proyecto de investigación diseñado
para revalorizar la articulación Universidad - Comunidad a través de intervenciones
en las relaciones Sociedad – Naturaleza, utilizando estrategias de Formación
Ciudadana orientada al desarrollo de una cultura emancipatoria que aporte al
desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida.
La temática propuesta versa sobre la Formación Geoambiental y su complejidad requiere
de abordajes interdisciplinarios, mediante investigaciones geológicas y didácticas que
permitirían la construcción de conocimientos sobre los Recursos Geoambientales de
algunas localidades y la adecuación para su transferencia a los diferentes sectores de
cada población. Se intenta mejorar la Formación Ciudadana, concebida como la
capacidad del individuo para influir conscientemente en su propia situación y en la de
otros, en una sociedad democrática. Para ello se concretarán talleres de capacitación
docente y otros destinados a profesionales, comerciantes, etc. y otros interesados.
Las actividades prevén la elaboración previa de recursos didácticos contextualizados en
cada región e incluirán trabajos de campo reflexivos y conducentes al fortalecimiento de
las competencias ciudadanas para cuyo fin se adoptará el enfoque de “aprendizaje por la
investigación”, dentro de la metodología de investigación – acción a fin de permitir un
adecuado monitoreo y evaluación de los resultados.
I.- INTRODUCCIÓN
El continuo deterioro ambiental se puede constatar a través de publicaciones
científicas, de divulgación e incluso a través de la prensa cotidiana de todo el mundo, en
la que varios de los “temas del día” están relacionados con dicha problemática.
Esta presencia globalizada de las diversas problemáticas ambientales constituyen
“noticias” cuyos significados e implicaciones más profundas pasan desapercibidos para la  mayor parte de la población debido al grado de analfabetismo geocientífico imperante en
nuestra sociedad. Dicho analfabetismo conduce a amplios sectores de la sociedad por un
lado a desentenderse de la conservación del ambiente y por otro a exigir paliativos en
forma extemporánea, cuando los cambios se tornan casi irreversibles en términos del
tiempo humano.
Gran parte de dichas noticias son presentadas de modo catastrófico
(frecuentemente con razones para ello) y sus orígenes derivan tanto de procesos
naturales imprevistos como de la mala praxis en las relaciones entre la sociedad y la
naturaleza. Sin embargo, en general la comunidad considera que esas catástrofes han
sido y serán impredecibles y por lo tanto se sienten incapaces de reconocer y
denunciar la irresponsabilid de aquellos que en ejercicio de funciones de gobierno
deberían tomar medidas preventivas, conservativas o restauradoras.

Esto es particularmente evidente en las diversas relaciones de la comunidad con
los Recursos Geoambientales y frecuentemente dichas relaciones
Final del formulario
La importancia de las ciencias geoambientales tiene mucho que ver en el uso de herramientas para zonificar ambientalmente un territorio. La ciencias Geoambientales: como La Geología, La Geomorfología, la hidrogeologia, La Geotécnia , la Edafologia son ciencias que integradas con la Geografia y los Sistemas de Información Geografica SIG ayudan a dar valoración aun territorio desde el punto de vista ambiental.


Los componentes como la vegetación, el clima y la fauna son importantes, pero muchas veces pasamos por alto las ciencias Geoambientales ya que nos ayudan a definir elementos como:
Zonas de riesgo: Areas expuestas ar Deslizamientos, Remocion en masa, Erosion del suelo, etc

Ademas nos sirve para Identificar zonas de importancia ambiental por la recarga de acuiferossubterraneos por el tipo de formación geologica que conforman el territorio y que permiten que el agua se acumule de manera subterranea
Ayudan a definir el paisaje y su importancia entre valles, lomas, colinas,
Predice el tipo de vegetación posible a estar presente en algun lugar por el contenido de minerales, sales, y elementos quimicos que contiene el suelo o nos puede ayudar a conocer que plantas existieron en un lugar deteriorado (Estudios Paleoecologicos)

Con la ayuda de la Geografia y los Sistemas de Información Geografica (SIG) puede predecir zonas de conflicto y areas prioritarias de conservación entre otras

El origen es tan antiguo como las ciencias naturales pero su importancia tomo grandeza con las ciencias ambientales y los usos del SIG.
Situación y perspectiva actual de la geografía y el medio ambiente.
I. La Tierra y los medios naturales.
Los elementos del "medio natural". La composición de la Tierra. Las placas terrestres y su distribución. Continentes y océanos. El relieve terrestre. Las grandes unidades del relieve de los continentes y su distribución. El relieve de los fondos oceánicos. La atmósfera y los fenómenos atmosféricos. Los climas y su reparto geográfico. Los seres vivos: la vegetación, el suelo y los animales. Las aguas continentales.
Los medios naturales y los recursos. Su distribución geográfica. Los medios naturales en relación con su manejo por los grupos humanos. Los medios húmedos, las regiones polares, las tundras, el bosque boreal, las montañas alpinas y los desiertos. Los bosques tropicales y las sabanas. Los medios templados, con especial referencia a los medios templados de Europa y de España. Conservación y gestión sostenible de medios y recursos.
Los riesgos naturales. Los riesgos climáticos: sequías, lluvias torrenciales y ciclones tropicales. Los terremotos y las erupciones volcánicas.
II.Las sociedades humanas.
1. La población mundial. La distribución geográfica de la población mundial. La dinámica de la población. Movimiento natural y movimientos migratorios. Las estructuras demográficas. El crecimiento de la población.
2.       La actividad económica de las sociedades. El funcionamiento de la actividad económica. Producción, intercambio y consumo. Los agentes económicos. Los factores productivos. Recursos naturales, trabajo y capital. Características de la actividad económica. La economía europea y la economía española. Sociedad y economía de la información.
3.       La organización de las sociedades. La estructura de la sociedad. Estratificación social. La división técnica y social del trabajo. La dinámica de la sociedad. Los procesos de cambio y conflicto social. Principales características de la sociedad europea y de la sociedad española. La diversidad cultural de los grupos humanos.
4.       La organización política de las sociedades. El Estado como entidad política y geográfica. Organizaciones subestatales y supraestatales. Los regímenes políticos. Estados democráticos, dictaduras y otros Estados no democráticos. El mapa político de España. El mapa de la Unión Europea. El mapa político del mundo. La Organización de las Naciones Unidas.    
Factores que afectan el desarrollo de las poblaciones:
POBLACIÓN Y CAPACIDAD DE SUSTENTACIÓN
OBJETIVOS:
Explicar las diferencias entre estándar de vida (eMergía usada por persona) y rendimiento;
Listar los factores que afectan la capacidad de sustentación en un sistema humano;
1.    Explicar como afecta la población a la disminución de los recursos;
Definir el concepto de proporción de inversión respecto la los Estados Unidos.
    En Estados Unidos, conforme la población aumenta, el crecimiento parece concentrarse únicamente en algunos estados como California, Texas, Florida y otros estados de la "faja del sol". Además del incremento natural de la población debido a que el índice de nacimientos es mayor al índice de muertes, las personas están emigrando a los Estados Unidos desde otros países; son atraídos por la combinación del estándar de vida y la estabilidad del sistema gubernamental norteamericano.
    A medida que entramos en la última década de este siglo, y los límites del crecimiento económico se sienten más y más, deben enfrentarse dos serios cuestionamientos: De qué manera la población se trasladará dentro de un país en su búsqueda por una razonable combinación de calidad ambiental y desarrollo económico?. Una vez que el desarrollo económico haya alcanzado el punto máximo, la población continuará creciendo ó comenzará a decrecer? Trataremos de esclarecer éstas y otras preguntas en este Capítulo.
28.1 Estándar de vida
    Si la población aumenta y los recursos no, entonces la cantidad de recursos por persona disminuye. Una persona tendrá menos recursos para cubrir sus necesidades, y al igual la sociedad. Algunas veces se denomina estándar de vida a la cuota de recursos por persona. Una medida de esto es la eMergía usada por persona. Esta es una mejor cuantificación de los recursos individuales que el salario, porque incluye recursos naturales obtenidos directamente del ambiente (pesca, caza, aire, agua) o de otra persona (intercambio) sin pago en dinero.
    Capacidad de sustentación
    La capacidad de sustentación es el número de individuos que puede mantener cualquier área con los recursos disponibles. En el sistema humano es el número de personas que pueden mantener un estándar de vida específico (eMergía por persona por año) con los recursos disponibles. Predecir la capacidad de sustentación requiere pronosticar los recursos energéticos que estarán disponibles. La capacidad de sustentación depende de los recursos naturales y combustibles, locales e importados.
Efecto de la disminución de recursos en la población.
    Existen muchas controversias entre la población científica sobre la respuesta que tendrán los índices de natalidad, mortalidad y la tendencia de inmigración, cuando la economía comience a ajustarse. En el futuro, se espera que la habilidad de un estado o región de soportar una población, con el actual estándar de vida, entre en decadencia a medida que declinen los recursos disponibles. En otras palabras, la capacidad de sustentación disminuirá.
    En este modelo, los recursos controlan la salud pública (nacimientos, muertes, epidemias) y la salud pública controla la población. Como los recursos están siendo usados pero no repuestos, comienzan a decrecer; la población rápidamente sigue la caída de los recursos. Resta saber si este modelo es una visión exacta de lo que sucederá en el futuro.
    Si bien otros países se sienten tentados a invertir en un estado o región, puede depender del índice de inversión dentro de cada estado comparado con alternativas en otros lugares en los Estados Unidos y en el mundo. Muchos países menos desarrollados tienen índices más bajos que algunos estados; es decir que poseen más recursos para desarrollarse que los estados que actualmente tienen desarrollo económico. Por tanto, estos estados pueden no atraer muchas inversiones, excepto en sus regiones rurales. De hecho, recientes tendencias indican que existe movimiento de la población e industrias de áreas más desarrolladas y pobladas hacia áreas rurales que poseen una buena base ambiental.

El hombre y el desarrollo geoambiental….

Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.
Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (género neutro); como adjetivo, del latín medius (género masculino). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, "rodear", "estar a ambos lados". Se podría considerar a la expresión medio ambiente como pleonasmo porque las acepciones de los dos elementos de tales grafías son coincidentes con la acepción inherente a cuando van juntos. Sin embargo, algunas acepciones de ambas palabras por separado son diferentes. Lo que permite su comprensión es el contexto. Por ejemplo, otras acepciones, metafóricas, del término ambiente aluden a sectores sociales, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o actitudes, como tener buen ambiente con los amigos.
Medio ambiente es un conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de, en un plazo corto o largo, causar efectos adversos directos o indirectos sobre los seres vivos y las actividades humanas.[]

Concepto de ambiente

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Estos factores externos son:
  • Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
  • Ambiente biológico:
  1. Población  humana:Demografía.
  2. Flora: fuente de alimentos o productores.
  3. Fauna: consumidores primarios, secundarios, etcétera.
  • Ambiente socioeconómico:
  1. Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
  2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
  3. Desastres: guerras, inundaciones.

Desarrollo histórico del concepto de ambiente

  1. Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.
  2. Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni MariaLancisi (1654-1720) formulan la teoría mismatica , en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.
  3. En el siglo XIX con Chadwick William Farr (1807-1883), con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolidan la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.

Factores naturales

En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. Pero no sólo éste contamina, sino que también existen factores naturales que, así como benefician, también pueden perjudicar al entorno. Algunos de éstos son:

Organismos vivos

Animales de pastoreo como los vacunos son beneficiosos para la vegetación. Sus heces abonan la tierra. Los caprinos, con sus pezuñas y su manera de obtener su alimento erosionan, afectan adversamente, la tierra.

Clima

  • La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca ahogamiento de las plantas.
  • El viento sirve para dispersión de polen y semillas, proceso benéfico para la vegetación, pero -lamentablemente- en demasía provoca erosión.
  • La nieve quema las plantas. Sin embargo, para fructificar, algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren un golpe de frío.
  • La luz del sol es fundamental en la fotosíntesis.
  • El calor es necesario pero en exceso genera sequía, y ésta, esterilidad de la tierra.

Relieve

Existen relieves beneficiosos (como los montes repletos de árboles) y perjudiciales, como los volcanes, que pueden afectar el terreno ya sea por ceniza o por riesgo de explosión magmática.
Cualquier irregularidad ocurrida en la superficie terrestre forma el relieve. Por ende, puede dar lugar tanto a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas, la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo cual provoca que la superficie terrestre esté en cambio continuo (teoría de la deriva continental).

Deforestación

Es un factor que en gran manera afecta a la tierra porque los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.

Sobreforestación

Este extremo también resulta perjudicial al entorno, pues demasiada vegetación absorbe todos los minerales de la superficie donde se encuentra. De este modo el suelo se queda sin minerales suficientes para su propio desarrollo. Una manera de evitar esto consiste en utilizar la Rotación de cultivos adecuada a la zona.

Incendios forestales

Se le podría denominar un tipo de deforestación con efectos adversos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta a incendio demora cientos de años para volver a ser utilizable.

Día mundial del medio ambiente

El 5 de junio de cada año, globalmente se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Es uno de los medios importantes por los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial acerca del entorno e intensifica la atención y la acción política.

SALUD AMBIENTAL, CON UN ENFOQUE DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Introducción
Hoy en día, la humanidad contemporánea comprueba cómo se desarrollan la técnica y el progreso; pero, también alrededor de ella, existen preocupaciones por el progresivo deterioro del ambiente. El problema ambiental esta profundamente relacionado con el vínculo que tienen los hombres con su entorno y depende también de la relación de los hombres entre sí. El factor demográfico y el uso y consumo de todos los recursos naturales e industrializados que utilizamos los humanos a todo lo largo de nuestra vida, además de la infraestructura social, económica y cultural que esto implica, son factores determinantes en la emisión de contaminantes, afectación del ambiente y la salud del hombre. (1,2)
La salud y el desarrollo tienen una relación directa. Tanto el desarrollo insuficiente que conduce a la pobreza como el desarrollo inadecuado que redunda en el consumo excesivo, combinados con el crecimiento de la población mundial, pueden motivar graves problemas de salud relacionados con el ambiente en los países desarrollados y en los países en desarrollo. La salud de una comunidad esta directamente relacionada con factores que condicionan la relación entre salud y enfermedad, y la necesidad básica humana de un ambiente seguro, y uno que provea condicionantes idóneos de salud, y que se expresen en agua pura, alimento y techo adecuados. (3)
Definición de Salud Ambiental
La salud ambiental, es parte de la salud pública, la cual se ocupa de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental del hombre, a través del esfuerzo organizado de la comunidad. Mientras que la salud ambiental tiene que ver con el equilibrio ecológico que ha de existir entre el hombre y su medio que haga posible su bienestar, y que queda plasmado en las siguientes definiciones:
Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. "…aquellos aspectos de la enfermedad humana y lesiones al ser humano, que son determinados o condicionados por factores en el medio ambiente. Lo anterior implica el estudio de los efectos patológicos directos de diversos agentes químicos, físicos y biológicos, así como los efectos que ejerce el medio físico y social en la salud en general, entre otros la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte, la industria y la agricultura.
Sánchez-Rosado: "el control de los factores del ambiente físico que perjudican o pueden perjudicar la saludo la sobrevivencia del hombre".
Blumenthal: "el estudio de los agentes productores de enfermedades que han sido introducidos en el ambiente por el hombre, así como de las enfermedades causadas por dichos agentes". (9)
López Acuña et. al.: "referimos tanto al estudio de los agentes ambientales que pueden producir alteraciones sobre la salud de las poblaciones humanas, como al diseño y puesta de en marcha de estrategias de intervención encaminadas a contender con ese problema". (10)
No obstante las anteriores definiciones mencionadas aceptaremos la que considera la Organización Mundial de la Salud, que puntualiza como salud ambiental "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida , que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones.
El problema interdisciplinario de salud y ambiente
El carácter interdisciplinario de los elementos principales de la salud ambiental, son: a) la forma en que los factores ambientales afectan a la salud, y b) la forma en que las tendencias ambientales actuales están cambiando los modelos de riesgos para la salud (12,13,14), que responden a eventos presentes en el entorno del hombre y que son la pobreza, el acelerado crecimiento demográfico y el consumo exacerbado de algunos países que mantienen estilos de desarrollo inapropiados.
En este marco, algunos de los factores ambientales que afectan a la salud son: el abastecimiento de agua potable y el saneamiento; la vivienda y el hábitat; la alimentación; la contaminación ambiental; el empleo de productos químicos y los riesgos ocupacionales (15,16). Mientras que algunas de las tendencias ambientales que afectan la salud son: la población y los modelos de asentamientos; la pobreza y el subdesarrollo; el incremento en el uso de los recursos; las políticas macroeconómicas; las tendencias transfronterizas; la carencia de equidad social. (17,18)
Salud ambiental en el desarrollo sustentable: riesgo transicional
La Organización Panamericana de la Salud a través de la División de Salud y Ambiente, caracteriza a la salud ambiental de una forma que le permite contender operativamente con el problema a través de una estrategia de intervención. Divide la problemática de salud ambiental en dos vertientes programáticas: (a) en medios ambientales o saneamiento básico, y (b) en efectos a la salud o calidad ambiental. (19)
Esto es lo que la Organización Mundial de la Salud clasifica como "riesgos tradicionales" y "riesgos modernos". Los "riesgos tradicionales" son aquellos vinculados con la pobreza y el insuficiente desarrollo, a saber: no acceso a los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, servicios de limpieza urbana, vivienda, contaminación intradomiciliar por combustión de carbón o petróleo. Los "riesgos modernos" son aquellos relacionados con el desarrollo pero que carecen de salvaguardas en cuanto a los peligros del ambiente para la salud; por ejemplo: contaminación del agua, industria intensiva, agricultura intensiva, contaminación atmosférica vehicular e industrial, contaminación radiactiva, entre otros. (20)
En los países desarrollados prácticamente son inexistentes los riesgos tradicionales y, por el contrario, los riesgos modernos son de una amplia diversidad; por el contrario, en los países en vías de desarrollo son altamente prevalentes los riesgos tradicionales y de moderados a altos los riesgos modernos. Por tanto, como muchos de los países en vías de desarrollo presentan ambos tipos de riesgo, se dice que se encuentran en una etapa de "riesgo transicional".(21)
Estrategia de atención a la salud ambiental: saneamiento básico y calidad ambiental
El saneamiento básico y la calidad ambiental son los dos elementos que definen las necesidades de acción de la Organización Panamericana de la Salud en la Región de las Américas.
En el área de saneamiento básico se contemplan aquellas actividades relacionadas con el mejoramiento de las condiciones básicas que afectan a la salud, o sea, el abastecimiento de agua, disposición de excretas, residuos sólidos, vivienda y control de la fauna nociva. Entre los componentes operativos del saneamiento básico son: agua potable, alcantarillado; disposición de excretas en el medio rural, aseo urbano, mejoramiento de la vivienda, protección de los alimentos, control de fauna nociva y control de zoonosis. (22)
Mientras que en el área de calidad ambiental indica la caracterización del impacto del desarrollo, como la contaminación ambiental, y su efecto sobre la salud pública. Los componentes operativos de calidad ambiental, refieren a siete rubros que involucran desafíos globales para la salud y el medio ambiente; alimentación y agricultura; agua; industria; asentamientos humanos y urbanización; y problemas transfronterizos e internacionales.  Entre las actividades primordiales de saneamiento básico y calidad ambiental que se han realizado, encontramos a las que atañe: fortalecimiento del marco legal, sistemas de información, laboratorios, desarrollo de recursos humanos, capacidad gerencial, participación social, desarrollo de centros cooperantes, uso eficiente de recursos, aspectos económicos-financieros y aspectos de políticas como la privatización o descentralización de los servicios de salud.
Percepción de la salud ambiental en el desarrollo sustentable
La salud y el ambiente son un prerrequisito para el desarrollo sustentable, y dada la amplia gama de disciplinas que interactúan en ellas, es imperativo que el enfoque metodológico de abordaje sea holístico; es decir, que se desarrolle con una visión de sistema en vez de aplicar el enfoque reduccionista; donde la integralidad de carácter multisectorial comprometerá interpretaciones del desarrollo y de planificación en salud mucho más exhaustivas y holísticas que las actuales, y en las cuales se considere el factor de incertidumbre, el riesgo y opciones solución.(24,25)
Este enfoque holístico, percibirá al ambiente desde dos puntos de vista, primero, como un objeto que demanda medidas de mejoramiento ambiental permanente, y segundo como un punto de referencia para cualquier pauta de desarrollo; donde los objetivos sociales y las medidas de acción tendientes a procurar la salud ambiental del hombre, consideren los efectos directos e indirectos del ambiente natural y social que se encuentran en permanente interacción.
Los aspectos del proceso de evaluación deberán contemplar las siguientes pasos: (a) evaluación de los aspectos técnicos, de seguridad, así como de los posibles riesgos y efectos secundarios; (b) análisis de la eficacia; (c) conocimiento de la efectividad y (d) contextualización que involucre los aspectos organizativos, costos, viabilidad, accesibilidad, equidad, aspectos legales, responsabilidad, beneficio social e impacto de las intervenciones en el entorno.
Conclusiones
La diversidad natural y social, aunado a la multidisciplinaridad de la salud ambiental, encara la búsqueda de acciones holisticas y sistemáticas, por lo cual es imposible pretender que sea interpretación de una sola disciplina científica en particular. Por lo cual la problemática ambiental que actualmente es patente, demanda la incorporación de nuevas aptitudes profesionales, la eliminación de la subordinación de numerosas disciplinas a la racionalidad de una sola, y finalmente que la interdisciplina no es una sumatoria de capacidades sectoriales sino que debe entenderse como una activa interacción, alrededor de una situación concreta de salud ambiental. Y cuyos instrumentos de gestión se encuentran en las Orientaciones Estratégicas y Prioridades Programáticas de la Organización Panamericana de la Salud, Agenda 21, Declaración de Puerto Rico (Agua y Saneamiento), Estrategia Global de la Organización Mundial de la Salud para la Salud y el Ambiente, Plan Regional de Inversiones en Ambiente y Salud (PIAS), Carta Panamericana de Salud y Ambiente.

Definición
La salud ambiental es aquella parte de las ciencias ambientales que se ocupa de los riesgos y efectos que para la salud humana representan el medio que habita y donde trabaja, los cambios naturales o artificiales que ese lugar manifiesta y la contaminación producida por el mismo hombre a ese medio.
El problema interdisciplinario de salud y ambienteLa Agenda 21 señala que los principales problemas de salud que aquejan a la población del mundo tienen como causa principal la pobreza, el acelerado crecimiento demográfico y el consumo exacerbado de algunos países que mantienen estilos de desarrollo inapropiados.
Según Schaeffer, "los dos elementos principales en la ecuación de salud y ambiente son: 1) la forma en que los factores ambientales afectan a la salud, y 2) la forma en que las tendencias ambientales actuales están cambiando los modelos de riesgos para la salud (Schaeffer, 1994).
En este marco, algunos de los factores ambientales que afectan a la salud son:
  • El abastecimiento de agua potable y el saneamiento
  • La vivienda y el hábitat
  • La dieta
  • La contaminación ambiental
  • El empleo de productos químicos
  • Los riesgos ocupacionales
  • Accidentes y traumas en las carreteras

Algunas de las tendencias ambientales que afectan a la salud son:
  •  La población y los modelos de asentamiento
  • La pobreza y el subdesarrollo
  • Incremento en el uso de los recursos
  • Políticas macroeconómicas
  • Tendencias transfronterizas y mundiales

SALUD AMBIENTAL EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE: RIESGO TRANSICIONALLa Organización Panamericana de la Salud, a través de la División de Salud y Ambiente, caracteriza a la salud ambiental de una forma que le permite contender operativamente con el problema a través de una estrategia de intervención.
Divide la problemática de salud ambiental en dos vertientes programáticas:
  1. En medios ambientales o saneamiento básico, y
  2. En efectos a la salud o calidad ambiental.
Esto es lo que la Organización Mundial de la Salud clasifica como "riesgos tradicionales" y "riesgos modernos". Los "riesgos tradicionales" son aquellos vinculados con la pobreza y el insificiente desarrollo, a saber: no acceso a los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, servicios de limpieza urbana, vivienda, contaminación intradomiciliar por combustión de carbón o petróleo. Los "riesgos modernos" son aquellos relacionados con el desarrollo pero que carecen de salvaguardas en cuanto a los peligros del ambiente para la salud; p.e. contaminación del agua, industria intensiva, agricultura intensiva, contaminación atmosférica vehicular e industrial, contaminación radiactiva, etc.
 En los países desarrollados prácticamente son inexistentes los riesgos tradicionales y, por el contrario, los riesgos modernos son de una amplia diversidad; por el contrario, en los países en vías de desarrollo son altamente prevalentes los riesgos tradicionales y de moderados a altos los riesgos modernos. Por tanto, como muchos de los países en vías de desarrollo presentan ambos tipos de riesgo, se dice que se encuentran en una etapa de "riesgo transicional".
ESTRATEGIA DE ATENCION A LA SALUD AMBIENTAL: SANEAMIENTO BASICO Y CALIDAD AMBIENTAL El saneamiento básico y la calidad ambiental son los dos elementos que definen las necesidades de acción de la Organización Panamericana de la Salud en la Región de las Américas.
 En el área de saneamiento básico se contemplan aquellas actividades relacionadas con el mejoramiento de las condiciones básicas que afectan a la salud, o sea, el abastecimiento de agua, disposición de excretas, residuos sólidos, vivienda.
 En el área de calidad ambiental indica la caracterización del impacto del desarrollo, como la contaminación ambiental, y su efecto sobre la salud pública. Componentes operativos de Calidad Ambiental:
1. Calidad del agua
1.1. Aguas superficiales
1.2. Aguas subterráneas
2. Calidad del aire
3. Sustancias peligrosas 
4. Residuos peligrosos
4.1. Especiales (bioinfecciosos)
4.2. Residuos tóxicos 
5. Biología y control de vectores
5.1. Importación de especies exóticas
5.2. Plaguicidas 
6. Energía contaminante 
Actividades de Calidad Ambiental
a.    Legislación
b.    Sistemas de información
c.    Laboratorios
d.    Desarrollo de recursos humanos
e.    Capacidad gerencial
f.     Participación social
g.    Desarrollo de centros cooperantes
h.    Uso eficiente de recursos
i.      Aspectos económicos-financieros
j.      Aspectos de políticas como: privatización o descentralización
INSTRUMENTOS DE GESTION DE LA SALUD AMBIENTAL
Algunos de los intrumentos básicos para la gestión de la salud ambiental de la Organización Panamericana de la Salud en los países miembros donde está presente son:
  1. Orientaciones Estratégicas y Prioridades Programáticas de la Organización Panamericana de la Salud
  2. Agenda 21
  3. Declaración de Puerto Rico (Agua y Saneamiento)
  4. Estrategia Global de la Organización Mundial de la Salud para la Salud y el Ambiente
  5. Plan Regional de Inversiones en Ambiente y Salud (PIAS)
  6. Carta Panamericana de Salud y Ambiente
SALUD AMBIENTAL EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
La salud y su ambiente son un prerrequisito para el desarrollo sustentable. Sin embargo, un problema real en el desarrollo sustentable respecto a salud es que mucha gente piensa que la salud ambiental es competencia del sector salud cuando la realidad es que se trata de un asunto multidisciplinario que compete a todo el mundo. El sector salud no podrá enfrentar los problemas de salud ambiental por sí mismo.
La creación de un ambiente para la salud depende de la participación de todos; no solamente en terminos de acciones contributivas de todos los miembros, sino de acciones cooperativas entre los sectores.
El deterioro del planeta
El deterioro del planeta se debe al mal cuidado que los seres humanos ya que no se toma conciencia de lo que esta pasando y maltratamos a las areas que le dan vida a nuestro planeta.
Este mal cuidado se debe a que los seres humanos se dedican a destrozar las aéreas verdes ya que son elementos principales para la producción del oxigeno.
El deterioro del planeta se debe a la contaminación que se provoca día con día, por el desperdicio de agua que realizamos los seres humanos y que no se toma conciencia de ello ya que la mayoría de las personas piensan en su presente pero no piensan en el futuro del planeta y no se dan cuenta que con sus acción le provocan un deterioro muy grande que con el paso de los años se va a morir.
El uso inadecuado del agua es un factor muy influyente en el deterioro del planeta ya que con el mal cuidado la desperdiciamos y estamos provocando una grave contaminación en gran cantidad de ríos y ares de nuestro país ya que el agua que ya fue contaminada es muy difícil de recuperarla o prácticamente imposible y debido a que ya no se recupera se esta agotando.

DEFINICION DEL PROBLEMA
La causa del deterioro de la tierra de debe al mal cuidado que le brindamos los seres humanos al planeta ya que no lo cuidamos debidamente y debido a esto nuestro planeta esta perdiendo la fuerza para sobrevivir, ya que al maltratar a nuestra naturaleza estamos perdiendo, la oportunidad de vivir en el.
Factores de desición
Ø El mal cuidado
Ø La contaminación
Ø El uso excesivo de aparatos electrónicos
Ø El uso inadecuado del agua
Ø El sobrecalentamiento global
Ø Explosión demográfica
Ø Incendios forestales
Ø Mal cuidado de la flora y fauna
Ø Ignorancia del humano a los medios que nos rodean

Uno de los graves problemas actualmente y en un futuro es el calentamiento global; el cual es provocado por diversos factores como: la emisión de gases como el CO2, CO, hidrocarbonos, NO2 y la quema de combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo) que en conjunto con los rayos solares producen el efecto invernadero que viene siendo el sobrecalentamiento de la tierra, se le llama así ya que es el mismo proceso que sucede en un invernadero cuando los rayos solares generan una concentración de energía calorífica a través de los cristales y dentro de éste la temperatura es muy alta a comparación del exterior.Ahora bien, si no disminuimos mundialmente las emisiones de estos gases a un 5% como lo establece el Protocolo de Kyoto, en un futuro lo lamentaremos ya que el calentamiento global está produciendo el deshielamiento de los polos incrementando el nivel de los océanos, si esto sigue ocurriendo a ritmo acelerado el nivel del mar aumentará hasta 6 metros en un futuro y muchas partes de todos los continentes quedarán sumergidas o semi-sumergidas bajo el agua.
También el ciclo de la naturaleza se ve radicalmente alterado por el calentamiento global y lo hemos visto actualmente con tantos desastres naturales (huracanes, ciclones, tornados, terremotos, tsunamis, tormentas de nieve, sequías, alza de temperatura excesiva) realmente estamos haciendo enfadar a nuestra madre naturaleza y ella solamente nos manda advertencias.Es tiempo de empezar a crear conciencia, buscar soluciones e implementar energías alternativas y renovables antes de que sea demasiado tarde...
El deterioro del planeta hará más vulnerable a la población ante los riesgos naturales
Un informe de la ONU alerta de que el 70% de la superficie terrestre está amenazada por el urbanismo y las infraestructuras
«No es ni un documento catastrofista, ni una glosa sobre los crueles retos a los que nos enfrentamos. Es la evaluación más autorizada de donde hemos estado, adónde hemos llegado y adónde es posible que vayamos». De forma, contundente, Klaus Toepfer, director de la agencia de la ONU para el medio ambiente, presentó ayer el informe «Perspectiva global del medio ambiente», que en su análisis de lo que ha ocurrido en los últimos treinta años y de lo que pasará en los siguientes ofrece un panorama sombrío.
El estudio avanza predicciones que considera incuestionables si no se adoptan medidas urgentes, como que la degradación de la calidad ambiental del planeta intensificará la debilidad de la gente ante los riesgos naturales.
El informe, compilado por más de 1.000 expertos, afirma que el planeta se halla en una encrucijada crucial con respecto a las decisiones que puedan adoptarse hoy en día, y que serán fundamentales para la salvación de los bosques, los océanos, los ríos, la fauna y la flora. Entre las grandes amenazas figura la degradación de la calidad ambiental del planeta, que está intensificando la vulnerabilidad de la gente ante fenómenos naturales como ciclones, inundaciones o sequías, lo que también aumenta los riesgos de la inseguridad de los alimentos.
De esta situación ya existen pruebas incontestables: la cantidad de personas afectada por desastres naturales aumentó de una media de 147 millones al año en la década de los 80 a 211 en la de los noventa. Las pérdidas financieras mundiales por este motivo superaron a finales del pasado siglo los cien mil millones de dólares. La ONU, que asegura que esta situación afectará fundamentalmente a los países menos desarrollados, vincula la aceleración de los desastres naturales al cambio climático producido por las emisiones atmosféricas.
Pero hay más amenazas: una cuarta parte de los mamíferos podrían desaparecer en los próximos treinta años. De 11.000 especies animales y vegetales en peligro, se recogen en la lista negra mil mamíferos. Otro factor de riesgo es el desorbitado crecimiento de las ciudades y el impacto que para el medio suponen las grandes infraestructuras, lo que puede llevar a la degradación de más del 70% de la superficie terrestre en treinta años. Los peligros que el deterioro del entorno acarrean para la salud tampoco son obviados por el informe. La polución de los mares por las aguas residuales, por ejemplo, «ha precipitado una crisis sanitaria de enormes proporciones». Se calcula que sólo el consumo de marisco contaminado provoca 2,5 millones de casos de hepatitis infecciosa anualmente, lo que causa 25.000 muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada